Programa de Recuperación de Adicciones

    Programa de Recuperación de Adicciones

    Programa de Recuperación de Adicciones (PRA)

    Algunos miembros de la Iglesia están sufriendo debido a adicciones tales como el alcohol, las drogas, la pornografía y otras, las cuales pueden destruir al individuo así como también afectar seriamente a su familia y entorno. Hay quienes creen que las adicciones no son más que malos hábitos que se pueden conquistar con la simple fuerza de voluntad, pero son muchos los que caen en una dependencia tal de una conducta o de una sustancia, que ya no pueden privarse de ella, perdiendo la perspectiva y el sentido de otras prioridades en sus vidas.

    El presidente Boyd K. Packer, del Quórum de los Doce Apóstoles, enseñó:

    “La adicción tiene la capacidad de desconectar la voluntad del ser humano y de anular su libertad moral individual, pudiendo privarle de su poder de decisión.” (La revelación en un mundo inconstante,” Liahona, enero de 1990, Pág. 14)

    “La adicción tiene la capacidad de desconectar la voluntad del ser humano y de anular su libertad moral individual, pudiendo privarle de su poder de decisión.” (La revelación en un mundo inconstante,” Liahona, enero de 1990, Pág. 14)

    Programa (PRA):

    Servicios para la Familia SUD  ha desarrollado el Programa para la Recuperación de Adicciones, gracias al cual muchos miembros de la Iglesia en el mundo han sido bendecidos.

    Programa para la Recuperación de Adicciones,

    Dicho programa está diseñado para ayudar a los individuos y a las familias a superar las adicciones y reconocer las bendiciones del evangelio en sus vidas, haciendo énfasis en la expiación de Cristo, los convenios del evangelio y las bendiciones del Templo. 

    Servicios para la Familia SUD brindará  las capacitaciones necesarias a los líderes eclesiásticos y a líderes de grupo, quienes coordinarán los talleres con los participantes.

    A.- Programa tradicional de “Grupos”

    A.- Programa tradicional de “Grupos”

    Cuando los miembros de un grupo se unen para apoyarse entre sí, crean lazos emocionales que fortalecen las capacidades de cada individuo. El apoyo del grupo “ofrece múltiples relaciones para ayudar al individuo a crecer y resolver sus problemas”.

    Cuando la gente empieza a trabajar en grupo, se desarrolla una dinámica que conlleva más dar que recibir. “El proceso de ayudar a otros es una herramienta terapéutica poderosa que potencia enormemente la auto‐estima   de los miembros [del grupo] y sus sentimientos de ser valiosos”

    B.- PRA “Personalizado”

    B.- PRA “Personalizado”

    En los lugares donde no se encuentre establecido un PRA formal, la alternativa es un PRA personalizado. Es decir, el paciente estudia el manual supervisado por un líder, pariente,  o amigo que ayude con el hermanamiento y el seguimiento (Servicios Para La Familia Sud entrena a supervisor elegido). 

    ¿Cómo establecer un grupo de Recuperación de Adicciones?

    1. La presidencia de estaca (si es a nivel de barrio, el obispo) identifica a los encargados que servirán como líder de grupo y facilitador:

      • El Líder de Grupo “generalmente” es una pareja de misioneros de servicios de la Iglesia capacitados en el programa.

      • El Facilitador “idealmente” es alguien que ha experimentado la recuperación de una adicción.

    2. Las reuniones son continuas, gratuitas y confidenciales.

    Manual del PRA disponible

    Manual del PRA disponible

    El manual del PRA está ya disponible en los Centros de Distribución. Se anima a los que participan en el PRA a que compren y guarden su propio ejemplar. 

    Para más información visite el sitio: https://addictionrecovery.lds.org/?lang=spa

    Guía en formato digital (Descargar PDF)

    Para más información llame a las Líneas gratuitas de ayuda para líderes:

    Argentina:     0800 222 0421                                 

    Argentina

    Chile:             800 223 783         

    Chile

    Paraguay:      009 800 542 0119                

    Paraguay

    Uruguay:       000 4054477

    Uruguay: